Antes de hablaros del juego en sí, os contaremos algo sobre el ave llamada CUCO.

El «cuco» (Cuculus canorus), es un ave esquiva y solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto «cu cu», en intervalo musical de tercera mayor descendente; y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno. La hembra del «cuco» pone sus huevos de uno en uno en los nidos de otras especies de aves con el propósito de que éstas los incuben y los críen. Es todo un parásito de la incubación, pero debido al riesgo que conlleva su estrategia, de los aproximadamente 20 huevos que una hembra pone en una temporada, solo conseguirán salir adelante 3 de sus crías, las demás, morirán. La señora «cuco» observa detenidamente los nidos de otras especies de aves y comienza la formación del huevo en su interior, y cuando uno de los nidos es abandonado por un instante, el «cuco» pone en 2 segundos su huevo en él y se come a uno de los forasteros. Aproximadamente 11 días después sale la cría, que en cuanto tiene 10 horas de vida comienza a tirar hacia fuera los otros huevos o a los hermanos de nido. Algunas especies como el mirlo común se dan cuenta del engaño y tiran el huevo al suelo, por lo que generalmente el «cuco» reconoce el nido de la especie donde se crió y siempre intenta «colocar» sus huevos allí, generalmente carriceros y bisbitas, aunque se sabe que el «cuco» parasita a mas de 30 especies de aves.

Una vez que hemos aprendido estas curiosidades del Cuco os diremos  que nuestro juego es de la casa HABA, creado por Josep María Allué y Viktor Bautista i Roca, destinado a un público muy amplio (4-99) años, de 2 a 5 jugadores y con una duración aprox. de las partidas de 15 ‘.

8

Contenido:

1 Cuco

70 Palitos (extremos coloreados con el mismo color o diferente)

20 huevos

1 Manual instrucciones

1 Nidal (cajita donde poner el nido y los huevos)

Modo de juego:

1.- Preparación

Un jugador cualquiera suelta todos los palitos juntos de pie dentro del nidal y posteriormente se reparten los huevos por igual entre todos los jugadores.

 7

2.- Desarrollo

En el orden establecido se van sacando palitos para poder construir el nido, teniendo en cada turno, 3 intentos para conseguir un palito con los extremos del mismo color. Pueden suceder 2 casos:

a.- Salga palito mismo color en extremos

Colocas el del mismo color (y también los que hayáis cogido antes de diferente color ya que el  del  mismo color te puede salir la 1ª, 2ª o 3ª vez que extraigas) y una vez colocados pones 1 huevo.

b.- NO salga palito del mismo color

En este caso pones los 3 palitos pero NO colocas ningún huevo.

6

 

– Se puede construir el nido colocando palitos atravesados por encima del nidal o que queden cruzados por fuera de él, caso de que se caigan 1 o varios palitos en tu turno, deberás volver a colocarlos y acaba tu turno (no pones huevo).

– Si se cae 1 o más huevos fuera del nidal en tu turno, deberás poner uno de esos huevos en tu provisión.

2

– Si se caen dentro del nido, deberás coger 1 huevo al jugador que más huevos tenga en su provisión y ponerlo en la tuya.

– Si se cae el Cuco Kiko se pone a un lado y se pierde turno.

3.- Fin Juego

El jugador que consiga poner el cuco Kiko en el nido sin que se caiga ningún huevo, ni palito, será el ganador de la partida. Si nadie lo consigue, ganará el que menos huevos tenga en su provisión.

1

Hacer un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeidos están marcados con *


  • 8 + cuatro =